martes, 6 de enero de 2009

AQUEL FAUSTINO PARRA


Nació en las Pavas en el año 1858 durante la Guerra Federal. Nunca conoció a su padre, y su madre Casta Parra era muy humilde. Pasó su niñez en el fundo “La Moreña” de Don Rafael Moro, ubicado muy cerca de Guama. Casta Parra su progenitora, trabajaba en los oficios domésticos y como deshojadora de maíz durante la cosecha.

Faustino Parra fue un rebelde, un “guerrillero” de su tiempo que abrazó con gran pasión el liberalismo y llegó a creer que la identidad partidista era el vínculo acortador de distancias y el eje propulsor de un mañana mejor. Luchó por los humildes y buscaba la redención de su gente, se identificó con los problemas populares y exigía víveres a los más poderosos para entregárselos a los necesitados.

Faustino Parra muere el 4 de Julio de 1904. Las versiones sobre su muerte son muchas, una de ellas resalta que Adolfo Blasco fue quien avisó a la comisión de gobierno que Faustino Parra se encontraba durmiendo en las Pavas, oportunidad para que la comisión se trasladara hasta el lugar y donde supuestamente asesinara a machetazos a Faustino dentro de la casa. Cuentan los pobladores que luego lo sacaron corriente abajo por la quebrada el Hatico, donde lo descuartizaron y posteriormente dieron la novedad a las autoridades del pueblo, quienes lo trasladaron hasta el recién construido cementerio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada